Asamblea de afectados y afectadas de las empresas del grupo Cegasa

Ir abajo

Asamblea de afectados y afectadas de las empresas del grupo Cegasa

Mensaje por Camaron el Jue Abr 16, 2009 1:36 am

Saludos

Publico este correo que esta circulando para quien no lo haya recibido:



A TODO EL PERSONAL DE CEGASA.
Os pedimos que lo leáis con detenimiento y lo hagáis circular.


Hace unos días, la dirección de CEGASA decidió reunirnos a todos y todas en varias asambleas, en Vitoria y Guadalajara. Esta última se realizo en sábado, reuniendo a la red comercial y a los responsables de CEGA.


En estas asambleas, pudimos comprobar como se confirmaban todas y cada una de las afirmaciones que hacíamos en nuestro escrito previo.


El núcleo fuerte de la dirección está compuesto por los hermanos Madina y por Zabala. Es verdad que junto a ellos hay otros que participan con responsabilidad decreciente en las decisiones, pero al final son estos tres quienes ocupan la cúpula. Es más, la presencia del Madina “patillas” no es más que un comodín de su hermanísimo para poder decantar un posible empate entre el y Zabala.


Para sintetizar lo que dijeron, podemos repetir parte de nuestro escrito anterior:

“Lo primero que han hecho ha sido una sucia campaña contra el comité de fábrica, haciendo ver lo negativos que han sido, con su oposición al ERE. Nunca se había oído tanto a tantos jefes y jefecillos hablar de sindicalismo, eso si para criticarlo. Cualquier excusa es buena para defender las bondades de no estar sindicado.

Lo segundo ha sido escampar a los cuatro vientos y en forma de amenaza, que la empresa va a cambiar y que ahora todo el mundo tiene que espabilar se. ¿Aun mas? ¿Es que acaso pensáis que los demás somos de vuestra condición y nos regalan el sueldo?

Lo tercero ha sido prepararse un baño de masas, convocando a toda la plantilla a sendas asambleas donde nos deleitaran con su saber hacer, nos recordaran lo malos que han sido algunos por no aceptar la propuesta de la dirección y nos dirán que ya está todo en vías de solución siempre y cuando:

A) Seamos buenos y aceptemos todo lo que digan, aquí no pasa nada, esta todo solucionado.

B) Trabajemos más que antes a cambio de menos.

C) Miremos para otro lado cada vez que despidan, sancionen o marginen a un compañero o compañera.”


Además de esto hay varias cosas que conviene destacar:




1ª Vendieron humo. Todo lo que hacia referencia al futuro de la empresa era como el cuento de la lechera, proyectos sin ninguna garantía de viabilidad.


2ª Todo está basado en la amenaza. Ahora que consideran que han ganado el primer pulso a la plantilla de fábrica, comenzaran un goteo en el resto de departamentos, para ir quitándose al personal que les molesta. Han generado un mito que todo lo justifica: “estábamos muy cómodos”. Con ese mito, que puede ser cierto en la dirección y aledaños, estará justificada cualquier reducción de plantilla.


3ª Su análisis está basado en un sofisma. Según Zabala, la plantilla tiene dos jefes, las necesidades del mercado y las necesidades de los accionistas y por lo tanto nuestra función es dar respuesta a las necesidades del mercado y procurar beneficios a los accionistas. Esto, que mucha gente comparte, es falso. El mercado no tiene vida propia ni tiene necesidades. Los mercados no demandan estos o aquellos productos. Son las empresas las que ofrecen determinados artículos y crean las condiciones para que los consumidores compremos esos artículos. ¿Para que si no existen los departamentos de marqueting y las redes comerciales?

Pero donde se esconde la mayor parte de la trampa es en la segunda parte del enunciado. Es verdad que toda empresa capitalista se monta para que los accionistas ganen dinero. Pero los brillantes ejecutivos, Madina y Zabala lo plantean de forma torticera: Si la empresa va bien y ganan dinero, el mérito es de la dirección ejecutiva; Si va mal, la culpa es de todos menos de la dirección. Si para que la empresa gane dinero hay que reducir la plantilla o congelar los sueldos, pues se hace y punto. De esta forma siempre nos tienen cogidos y aún tendremos que dar las gracias por dejar que nos aprieten. Con este argumento se cargan la representación de los/as trabajadores/as y toda posible negociación de las condiciones laborales.


De todo lo dicho se deducen varios elementos que tenemos que tener claros.

La dirección no reparará en ninguna medida para satisfacer sus objetivos y ya lo esta preparando (despidos, reducción de costos, cierres de líneas, externalización de trabajos…)
La plantilla tenemos que organizarnos para defender nuestros derechos:
Conseguir que los comités estén al servicio de la plantilla. Esto se puede conseguir de dos formas. O bien la mayoría del cte. cambia su forma de trabajar y representarnos o promoveremos un referéndum para su revocación. (en un próximo escrito explicaremos el papel de Aitor Lima y algún otro/a miembro del Cte.)



Mas allá de o que haga el cte. tenemos que aumentar el grado de unidad entre la plantilla de los distintos departamentos de la empresa. Los problemas de todos/as nosotros no están generados por los compañeros/as sino que los producen la propia dirección.
Todas y cada una de las personas que se vieron obligados/as a asistir a la asamblea de Guadalajara en sábado, ha de cobrarse dos días de descanso.
El cte. ha de denunciar la imposición de la congelación salarial.


NECESITAMOS QUE LOS ESCRITOS DE ESTA ASAMBLEA CIRCULEN HASTA EL ÚLTIMO RINCON DE CEGASA.
Necesitamos que enviéis al correo de esta asamblea congelacionsalarialno@gmail.com toda la información y las opiniones que consideréis importante. Lo podéis hacer de forma anónima o como consideréis. Antes de cualquier utilización, se harán las correspondientes comprobaciones.
Es necesario que aumentemos el conocimiento sobre quienes son los fieles irreductibles a la dirección (jefes, jefecillos y pelotas) y con quien se puede contar y hasta que punto. No os dejéis llevar por conflictos antiguos ya que las personas cambian y tienen derecho a hacerlo.


La dirección de la empresa ha decidido aumentar los beneficios de los accionistas. Como no tienen ni pajolera idea (ese es el motivo de los proyectos de humo), solo les queda reducir los costos de la plantilla, reduciéndola o reduciendo lo que gana.

Nosotros hemos decidido defender nuestros derechos y sin prisa pero sin pausa lo sabremos hacer.

Agradecemos los escritos y muestras de apoyo recibidos.

DIRECCIÓN DIMISIÓN.


FDO. Asamblea de afectados y afectadas de las empresas del grupo Cegasa.

_________________
Administrador CegasaEre
avatar
Camaron
Admin

Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 04/04/2009

http://cegasaere.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.